Parque Tomás Caballero, 2 6ª Planta Oficina 1
info@cpitina.org

CIPITINA y SNE-NL lanza el Itinerario II “Desarrollo seguro (Sec Dev)»

Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Navarra

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare inicia el segundo itinerario del programa piloto de formación en Ciberseguridad con la colaboración del Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Navarra – CPITINA

Bajo el lema “Por una transformación digital segura desde la base” el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL en adelante) y CPITINA lanzó en diciembre de 2022 el programa formativo «Capacitación en Ciberseguridad para Desarrolladores y Técnicos de Operaciones de Seguridad» con el objetivo de formar en los fundamentos de la Ciberseguridad a profesionales que se encuentren en situación de desempleo o que quieran dar un giro a su carrera.

Durante el primer semestre de 2023 se realizó el Itinerario I “Operaciones de Seguridad (Sec Ops)” de los dos que componían el programa. En el segundo semestre del 2023, SNE-NL lanza el Itinerario II “Desarrollo seguro (Sec Dev)” cuyo periodo de inscripción ya ha comenzado. Este itinerario con una duración de 162 horas lectivas, pretende formar a los/as asistentes en las competencias básicas necesarias que les capaciten para conocer los modelos de madurez del desarrollo de software y las técnicas para realizar un código seguro identificando los riesgos, amenazas, vulnerabilidades inherentes al desarrollo del software.

La formación, que comenzará el día 11 de septiembre, se impartirá en base a la metodología “Learning by doing”, de aprendizaje eminentemente práctico, impartido por profesionales del desarrollo de software y ciberseguridad en activo.

El itinerario se compone de dos módulos. En el primero de ellos, de 25 horas de duración, denominado “Introducción a la Ciberseguridad” se impartirán los fundamentos de Ciberseguridad en los entornos IT empresariales que permitirá a los asistentes identificar los riesgos y amenazas relacionados con la protección de datos y la seguridad informática; se conocerán las arquitecturas y medidas de protección y seguridad en los equipos informáticos, así como la protección de la privacidad de las personas y las organizaciones adoptando medidas oportunas según el principio de proporcionalidad. En el segundo módulo, de 137 horas de duración, llamado “Desarrollo seguro (Sec Dev)” el alumnado profundizará en materias propias del desarrollo seguro como son la detección y resolución de vulnerabilidades, seguridad en IoT, desarrollo seguro en bases de datos, criptografía, etc. Al final de cada módulo se realizará una prueba, que en caso permitirá acceder al segundo módulo y al diploma del itinerario respectivamente.

Las personas interesadas pueden leer la información completa e inscribirse desde este enlace.